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Objetivos y competencias

Objetivos Formativos

El objetivo fundamental de la enseñanza de la Historia es proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad con la finalidad que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente. Ninguna otra ciencia permite adquirir de forma tan completa tal capacidad de poner en relación los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente y de arrojar luz sobre la manera en que aquellos influyen en éstos. Y ninguna otra contribuye más, aunque otras puedan estar a la misma altura en este campo, al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural, a la inculcación de actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas, y al desarrollo de una conciencia cívica.

1) El título de Historia ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Sólo el historiador tiene tal capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.

2) El estudiante de Historia ha de adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.

3) Asimismo, el título de Historia debe proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

4) Al término de los estudios de grado, los titulados en Historia deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

5) Los titulados en Historia han de saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina y, en la medida de lo posible, tener conocimiento de otros idiomas para enriquecer su visión de la realidad y acrecentar su capacidad de análisis, comparación y comprensión del pasado y del presente.

 

Competencias

CompetenciasEspecíficas

Competencias Personales

  • Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
  • Conocimiento comparado de la historia de diferentes épocas y territorios.
  • Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la Humanidad.
  • Conocimiento de los procesos históricos y de los principales factores demográficos, socioeconómicos, políticos y culturales que los condicionan en distintas épocas y territorios.
  • Conocimiento de las diferentes teorías y perspectivas historiográficas, así como de la diversidad de la conciencia del tiempo y la memoria histórica.
  • Conocimiento de otras ciencias humanas y sociales, en especial la Antropología Social, la Historia del Arte, la Geografía la Economía y los estudios de las lenguas pertinentes para el conocimiento de procesos históricos concretos.
  • Conocimiento de la evolución del pensamiento y su relación con la historia.
  • Conocimiento de las desigualdades y heterogeneidades sociales (clase, género, etnia, religión, ideología) y su papel en la evolución histórica.
  • Conocimiento de la diversidad cultural (perspectiva antropológica), en particular de las tradiciones culturales y religiosas de la Humanidad y sus relaciones con las transformaciones y cambios históricos.
  • Conocimiento de la significación histórica de la vida cotidiana y las lógicas del parentesco y la organización familiar.
  • Conocimiento de las relaciones entre ciencia y evolución social.
  • Capacidad para interrelacionar de manera crítica los acontecimientos y procesos del presente y del pasado.

Competencias Sistémicas

  • Conocimiento y dominio básico de la metodología para la investigación histórica.
  • Conocimiento y dominio básico de las metodologías propias de las subdisciplinas temáticas de la historia (estudios de género, hª económica y social, hª de las ideas).
  • Conocimiento y dominio básico de la metodología y técnicas etnográficas (Antropología Social).
  • Capacidad de usar a un nivel básico las metodologías de otras ciencias sociales y humanas (en particular, Historia del arte y Geografía).

Competencias Instrumentales

  • Capacidad para interpretar y utilizar todo tipo de información documental y archivística.
  • Capacidad en didáctica de la historia.
  • Conocimientos generales e instrumentales de disciplinas y técnicas asociadas: arqueología, epigrafía, paleografía, archivística, diplomàtica.
  • Capacidad para participar, dirigir o gestionar una excavación arqueológica.
  • Conocimiento instrumentales de la historia de la conservación de monumentos, de los principales criterios de restauración, recuperación y gestión del patrimonio cultural y, en particular, arqueológico.
  • Capacidad de enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia los temas históricos.

Competencias Generales

Competencias Personales

  • Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
  • Creatividad e iniciativa.
  • Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
  • Capacidad de trabajo en equipo (intra e interdisciplinar).
  • Capacidad de trabajo en contextos internacionales.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de adaptación a situaciones cambiantes.
  • Motivación por el rigor y la calidad.
  • Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
  • Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
  • Sensibilidad medioambiental. 

Competencias Instrumentales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la pràctica.
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos).
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Conocimientos de informática aplicada.
  • Capacidad de gestión de la información.

Otras Competencias

  • Capacidad de diseñar y gestionar proyectos.